domingo, 15 de enero de 2012

Sistemas biológicos anaerobios para tratar aguas residuales industriales


Las nuevas tendencias de sustentabilidad están incentivando a que compañías en todo tipo de ramos implementen sistemas de tratamiento de aguas para limpiar sus efluentes industriales.

Los siguientes tipos de empresas pueden sacarle mucho provecho a los sistemas anaerobios con lodos activados:
  • Lecheras
  • Productores de comida
  • Productores de bebidas alcohólicas
  • Farmacéuticas
  • Papeleras
Los sistemas anaerobios biológicos utilizan reacciones enzimáticas en las que bacterias metanogénicas convierten los componentes orgánicos disueltos en las aguas en metano y en lodos activados.

El biogás, que se produce en estos sistemas, se puede aprovechar para ponerlo en calderas o en generadores eléctricos. Esta energía renovable puede reducir costos de producción. Asimismo, al utilizar este biocombustible se puede aplicar para recibir créditos de carbono que pueden darle al proyecto valor agregado.

Otra ventaja de usar sistemas anaerobios es que se reduce muchísimo el consumo de energía eléctrica a comparación de utilizar sistemas aerobios. Los sistemas aerobios utilizan sopladores de aire para llevar a cabo las reacciones enzimáticas mientras que los sistemas anaerobios se mantienen libres de oxígeno y no requieren esos compresión de aire.

Finalmente, el manejo de lodos en el sistema es mucho más sencillo debido a que se producen el 10% de los que se produciría con un sistema aerobio y los lodos pueden ser utilizados directamente como fertilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario