jueves, 13 de octubre de 2011

Producción de etanol en México

Los biocombustibles se están convirtiendo en una opción viable de autosuficiencia energética. Su contribución a la economía global cada día se hace más presente. Muchos gobiernos están patrocinando y fomentando proyectos con energías renovables que puedan sustituir a las energías convencionales que en su mayoría provienen de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural entre otros). Estos combustibles reducen la contribución de gases de efecto invernadero (CO2, CH4 entre otros) a la atmósfera ya que contribuyen de forma mínima a añadir más carbono al ciclo de carbono y ayudan a mitigar el cambio climático.

Países como Brasil y EE.UU. están invirtiendo fuertemente en la producción de bio-etanol. La tecnología que se utiliza para el proceso de producción es relativamente convencional. Los principales procesos de producción son los siguientes:

1.Preparación de la biomasa y extracción de azúcares (materia prima; caña de azúcar, maíz, sorgo dulce entre muchas otras) para la fermentación
2.Utilización del bagazo (desecho celulósico de producción) para producir energía en calderas o generadores eléctricos
3.Fermentación de los azucares extraídos para producir una solución con etanol, otros hidrocarburos y agua
4.Destilación y pervaporación del producto de la fermentación para producir una concentración de 99.9% etanol considerada como anhidra
5.Procesamiento de vinaza residual en lagunas facultativas o reactores anaerobios para el tratamiento de aguas residuales y para producir biogás

Brasil ha aprovechado sus amplios territorios y su clima tropical para la cosecha de caña de azúcar, que es la base de la producción de su bio-etanol. Este país ha logrado convertirse en la primera economía de energía sustentable basada en bio-combustibles. Con 378 plantas que producen alcohol etílico a 99.9% de fortitud. Brasil ha logrado crear un sector bio-energético de $13,000 millones de dólares anuales.

Los modelos económicos a seguir por un país con las condiciones climáticas y con la cantidad de tierra arable disponible como México nos hacen pensar que la caña de azúcar o el sorgo dulce serían las materias primas ideales para iniciar un proyecto de esta envergadura. Por el contrario, el utilizar una materia prima como el maíz amarillo o blanco no sería conveniente, como es el caso de los EE. UU., debido a que se podría afectar la carestía de los alimentos y porque el balance energético usando está materia prima es muy pobre (1.3 Energía Producida/Energía en el Procesamiento para el maíz a comparación de 10-8 Energía Producida/Energía en el Procesamiento para la caña).

Los mejores márgenes económicos vendrían del aprovechamiento de las condiciones climáticas privilegiadas de México y de nuestra amplia experiencia produciendo caña de azúcar. El sorgo dulce podría ser una opción viable para mitigar el riesgo de las fluctuaciones en el precio de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario