viernes, 10 de febrero de 2012

Aceites quemados de cocina para producir Biodiesel


La asociación americana de prueba y materiales ASTM (American Association of Testing and Materials por sus siglas en inglés) define al biocombustible denominado como biodiesel como ésteres monoalcalinos con las largas cadenas de ácidos grasos derivados de una fuente renovable de lípidos.

El proceso más común para producirlo es la transesterificación y consiste en una reacción química con un catalizador.

Una de las opciones para producir este biocombustible que se están volviendo muy populares es el uso de aceites quemados de restaurantes. Estos aceites al haber sido utilizados para cocinar ya han perdido todo su valor nutritivo. Sin embargo, su valor energético todavía está disponible.

El proceso inicial para determinar la calidad de la materia prima consiste en separar los componentes sólidos de estos aceites, y determinar la acidez del mismo para preparar la solución (dar alcalinidad con sosa).

Este proceso requiere un alcohol para la reacción y el alcohol más común que se utiliza es normalmente el metanol (que es uno de los alcoholes más baratos que se pueden obtener en el mercado).

Después de finalizar la reacción vas a terminar con un número de metil ésteres y con glicerina. Los metil ésteres son el biodiesel y la glicerina es un producto secundario que generalmente se puede vender a 20% del costo del biodiesel.

Lógicamente, se puede utilizar cualquier aceite animal o vegetal para producir biodiesel pero dependiendo de la materia prima que se utiliza y de la optimización de la reacción se tendrán diferentes calidades del producto.

La ventajas del biodiesel contra el diesel del petróleo son:

  1. No presenta sulfuros
  2. Es una fuente renovable
  3. No aumente la cantidad de CO2 al ciclo de carbono
  4. Puedes producir glicerina que es empleada para cosméticos, cremas y varios productos químicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario